Ejercicio Terapéutico

EJERCICIO TERAPÉUTICO

El ejercicio terapéutico en Impulsa Fisioterapia, consiste en realización de una práctica de ejercicio físico regular y guiado encaminado a conseguir unos objetivos individuales y personales. Somos un centro de Fisioterapia  en Granada especializado en trabajar de forma global con el paciente. Estos objetivos pueden ser:

• Recuperar la movilidad de una región o parte del cuerpo.
  • Recuperar la fuerza tras una lesión o una inmovilización prolongada.
  • Mejorar la coordinación, flexibilidad y equilibrio.
  • Disminuir el riesgo de caídas, de lesiones laborales y/o deportivas.
  • Mantenerse en buen estado físico o aumentar la condición física.
  • Prepararse para una práctica deportiva.
  • Mantenerse activa durante el embarazo, prepararse para el parto y el postparto.
  • Mejorar la ergonomía en el puesto de trabajo y así evitar recaídas en dolencias o lesiones.
  • Evitar o espaciar la aparición de crisis de dolor en enfermedad crónicas, reumáticas, o pacientes con dolor crónico.
  • Potenciar los efectos de una dieta de adelgazamiento o de un tratamiento de Fisioestética.
  • Mejorar los valores en una analítica sanguínea (diabetes, colesterol, triglicéridos,).

Para empezar, se realizar una valoración específica de:

• Antecedentes médico/clínicos.
  • Fuerza.
  • Flexibilidad.
  • Coordinación.
  • Estabilidad articular.
  • Control motor (“capacidad para contraer de forma óptima la musculatura adecuada durante un movimiento o tarea”).
  • Equilibrio y propiocepción.

A partir de los resultados de los test y las necesidades del paciente, se elabora un plan de entrenamiento que consiste en:

1. Prescripción de ejercicio físico adaptado.
  2. Revisiones periódicas para reevaluar y volver adaptar la prescripción.

¿QUÉ ES UNA PREsCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPÉUTICO?

Es una pauta guiada, en la que se describen los ejercicios específicos de: fuerza, flexibilidad (estiramientos o stretching), coordinación de movimientos, estabilidad articular para que no haya dolor, control del movimiento para que se trabajen los rangos adecuados, equilibrio y propiocepción, de respiración, de relajación y en algunos casos, se enseñaran visualizaciones o técnicas de imaginería motora para conseguir objetivos.
En dicha guía, están marcadas todas las repeticiones (DOSIS) y los descansos entre series.
En casos de pacientes con enfermedades o dolor crónico, existe la posibilidad de una prescripción “COMODÍN” para los días de crisis o de aumento de los síntomas de su patología. Estos pacientes tendrán una guía especial para evitar la “Kinesofobia” (miedo al movimiento por dolor o malos patrones) y que la crisis empeore.

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO?

En Impulsa fisioterapia, sabemos que adaptar nuevas rutinas a veces resulta complicado, por eso estamos a tu disposición para facilitar tu práctica de ejercicio terapéutico. Hemos creado dos modalidades:

1. De manera INDIVIDUAL.
  2. En CLASES GRUPALES de un máximo de 3 miembros para garantizar las condiciones de seguridad e higiene.

INDIVIDUAL:
Tras la valoración inicial, paciente y fisioterapeuta pactan el tiempo de dedicación a dicha práctica y ponen fecha a las siguientes revisiones. En la sesión, el fisioterapeuta, explica los ejercicios al paciente y el paciente los realiza hasta que adquiera el conocimiento para poder reproducirlos de forma independiente (en casa, gimnasio, etc.).
De esta forma, el fisioterapeuta, mandará por escrito una prescripción con todas las especificaciones que se hayan hecho en la sesión de entrenamiento individual.
Además el fisioterapeuta, hará un seguimiento telefónico para poder solventar los posibles inconvenientes o problemas que puedan surgir referentes a la práctica.
No obstante, si el paciente así lo desea, puede concretar una cita en formato PRESENCIAL o formato ON-LINE para adherirse al tratamiento.
Existen tarifas y Bonos especiales para esta disciplina.

CLASES GRUPALES:
Tras la valoración personal, el fisioterapeuta enseña diferentes ejercicios que se van a practicar en las clases para que el ritmo sea fluido y la fisioterapeuta pueda adaptar las correcciones necesarias a cada miembro. La prescripción de ejercicio terapéutico se realiza durante la clase guiada, respetando las dosis de ejercicio y los descansos a cada participante.
Se agruparan participantes de características y objetivos personales similares para que el grupo esté equilibrado.
Tipos de Grupos:

• ADULTOS.
  • EMBARAZADAS Y POSTPARTO.
  • PACIENTES CON DOLOR/ENFERMEDADES CRÓNICAS.
  • SENIOR .

Consulta nuestros horarios y precios.

Para más información sobre el control motor y el ejercicio terapéutico puede consultar este articulo.

Si estás embazada y no sabes que ejercicio puedes o debes hacer, este artículo te interesa.

Somos Impulsa

Un centro de fisioterapia de referencia en Granada, por su servicio, su ubicación, su calidad profesional y humana; donde cuidamos la salud para acabar ganándonos tu sonrisa.

Nuestra experiencia nos avala

En nuestra clínica podrás encontrar un tratamiento de fisioterapia y osteopatía (visceral, craneal y uroginecológica) con tecnología de vanguardia

Somos la clínica menos clínica de todas

Nos esforzamos por conseguir que nuestros pacientes tengan un tratamiento basado en la evidencia científica y la humanidad necesaria para sanar.