Método propioveptivo 5P

Metodo 5p

En este artículo os voy hablar sobre el Método 5P. Se trata de un método propioceptivo, ¿qué significa esto? Pues que nos ayuda a entrenar la propiciocepción, ¿ y eso qué es? es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.

Es un método que se desarrolló en Francia por la matrona Chantal Fabre-Clergue para la activación de la musculatura de la postura (sistema tónico postural) y a su vez de la reeducación abdomino-pelvica. Se fundamenta en que la activación postural es automática y refleja. Dicha activación tiene varias funciones esenciales:

  • Nos permite luchar contra la gravedad y mantenernos en vertical con apoyo bipodal (ambos pies).
  • Mantiene el equilibrio del cuerpo frente a las fuerzas exteriores gracias a unos ajustes internos muy finos.
  • Es la responsable de la coordinación para el desarrollo de los distintos gestos motrices.

Al activar la musculatura profunda encargada de nuestra postura de forma automática, se mejora:

  • El esquema postural y corporal (representación mental que tenemos de todas las partes de nuestro cuerpo, mecanismos y posibilidades de movimiento, lateralidad, coordinación, etc.).
  • El despertar de las sensaciones perineales, a través de un rol activo del paciente.
  • La gestión de las presiones dentro del abdomen y de la pelvis, aprovechando los vectores de fuerza y favoreciendo que el abdomen sea competente ante distintos esfuerzos, y en caso de aumento de presión intraabdominal, no se favorezca a la aparición de un prolapso de las vísceras de la pelvis menor. ¿Quieres saber más sobre cómo evitar y mejorar un prolapso? Pincha aquí
  • La normalización del tono en los músculos del periné, por un reajuste en caso de hipo o hipertono muscular. Además se ha comprobado que ayuda a tonificar el periné posterior, consiguiéndose resultados interesantes a nivel de las incontinencias urinarias, anales y de gases. También se ha observado que la sexualidad mejora.
  • La sinergia entre la musculatura profunda del abdomen (transverso del abdomen) y musculatura del suelo pélvico. Esta sinergia puede estar desprogramada por una mala gestión del control motor (a nivel de nuestro cerebro no se envía la orden correctamente y no trabajan al unísono). Una vez activados correctamente, podemos reeducarlos a la vez con este método. Además este sistema nos permite trabajar con otro tipo de ejercicios como: gimnasia abdominal hipopresiva y dispositivos como “winner flow”.
  • La respiración y el diafragma, porque al mejorar la postura, el reparto de presiones abdominales se hace más eficiente y se libera el diafragma.

De esta manera, se puede trabajar la reeducación del complejo DIAFRAGMA, ABDOMEN y PELVIS.

¿Cuándo utilizar este método?

En Impulsa Fisioterapia y Bienestar recomendamos hacer ejercicio terapéutico con este método, después de una valoración específica. En numerosas ocasiones, es necesario hacer un tratamiento de terapia manual previo para relajar y/o activar ciertos músculos, equilibrar tensiones fasciales, eliminar o reducir el dolor y la inflamación, etc.

Es muy interesante para mujeres embarazadas(1), durante la reeducación en el postparto(2), menopausia, coccigodinias y en general para trabajo propioceptivo tras una lesión traumática o quirúrgica, como pueden ser: esguinces, caídas, intervenciones de traumatología de miembros inferiores, pelvis y columna vertebral.

(1)Embarazo y ejercicio físico: ¿Cómo, cuánto y cuál?

(2)EJERCICIO TERAPÉUTICO EN EL POSTPARTO

¿Cómo utilizarlo?

Es necesario el asesoramiento de un profesional con Formación en este método. Hay que seguir unas premisas y hacer el entrenamiento de forma adecuada para evitar lesiones secundarias o simplemente el fracaso del método.

Necesitas un tronco con unas dimensiones específicas, ropa cómoda, unas cinchas elásticas. En algunos casos, además se combinará con el dispositivo “winner flow” para crear un freno de labio y aumentar la resistencia.

En Impulsa Fisioterapia y Bienestar contamos con Fisioterapuetas formadas en esta disciplina, por lo que somos un centro cualificado en Granada para realizar este entrenamiento. Si quieres conseguir unos resultados óptimos, te acompañamos en la práctica de este método 🙂 .

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *