¿Cómo preparar tu cuerpo para un embarazo?

Prepara tu cuerpo para un embarazo

En este artículo te quiero mostrar la importancia de preparar el cuerpo de la mujer antes de un embarazo. Bien es sabida la necesidad de la suplementación del ácido fólico para evitar que el bebé tenga espina bífida. Pero, ¿Sabías que es importante preparar el hogar donde va anidar un bebé?

El cuerpo de la mujer está preparado para albergar un bebé que primero será un embrión, luego un feto y tras unas cuarenta semanas aproximadamente de gestación, será un neonato. Si cuando, nos mudamos de casa, cuidamos todos los detalles para estar cómodos, ¿por qué cuando queremos traer un bebé al mundo no pensamos en cuidarnos y preparar nuestro cuerpo ello?

Os hablaré de la importancia del buen estado físico y psicológico, del estado nutricional y del estado de la pelvis de la mujer.

En la última guía Canadiense de Obstetricia describen la necesidad de que la mujer haga ejercicio físico antes y durante el embarazo. Tanto es así, que se han evidenciado los efectos beneficiosos en la implantación del embrión y la placenta. Es muy útil adherir la mujer a la práctica de ejercicio físico antes del embarazo. Con el fin de aumentar su capacidad aeróbica y su fuerza muscular. Además esto permitirá en mujeres que no hacen ejercicio físico a menudo, que se habitúen a la práctica, creen un hábito saludable y una buena relación con él. Además en casos de mujeres con sobrepeso u obesidad, les va ayudar a normalizar su peso. La práctica de ejercicio físico regular se relaciona:

  • Prevención de riesgo de: diabetes gestacional, pre-eclampsia, hipertensión gestacional, depresión pre y post natal, incontinencia urinaria, ganancia de peso excesiva.
  • Beneficios en: el mejor control de la glucosa en sangre de las mujeres diabéticas, mejora o mantiene la condición física, favorece una mejor recuperación post- parto y alivia las molestias típicas del embarazo, en la placenta se ha evidenciado que el ejercicio hace que sea de mayor tamaño, que haya mayor número de capilares y por tanto mejor transfusión placentaria. En el feto y neonato previene de problemas de hipoglucemia, favorece mejor puntuación en el test de Apgar al nacer y ayuda a que el bebé tenga un peso óptimo.

Puedes saber más sobre el ejercicio físico durante el embarazo puedes consultar este enlace.

La alimentación y composición corporal de la mujer es sumamente importante antes, durante y después del embarazo. Por eso, es muy interesante adaptar la dieta en estas etapas:

Antes del embarazo, se abordan los posibles desordenes hormonales que pueden ocasionar trastornos menstruales, de infertilidad, de riesgo de aborto, etc. Además, tanto en caso de obesidad, como de desnutrición, es muy importante mejorar el índice de masa corporal, tener unas proporciones de masa muscular, grasa e hidratación óptimas. Por eso es interesante conseguir unos aportes nutricionales que garanticen el buen estado de la mujer. Muy importante, el aporte de vitamina B9 o ácido fólico.

  • En el caso de mujeres desnutridas, se ha comprobado que los bebés tienen menor aumento de peso, metabolismo basal y son más pequeños.
  • En cambio en mujeres con obesidad, tienen más riesgo de padecer diferentes afecciones:
    Aumento de la necesidad de nutrientes como los folatos.

Problemas metabólicos asociados con la obesidad: hiperglicemia, niveles altos de grasas, estrógenos e insulina. A veces, diabetes no diagnosticada o resistencia a la insulina (alteración de la tolerancia a la glucosa).

En una etapa inicial del embarazo, la obesidad aumenta el riesgo de aborto, anomalías del feto. También se relaciona con el aumento de la tensión arterial y pre eclampsia, diabetes gestacional, enfermedades circulatorias (trombosis, embolismo). Durante el parto: cesáreas, complicaciones quirúrgicas.

Para saber más sobre nuestro servicio de Nutrición puedes hacer click en este enlace.

La biomecánica de la pelvis de una mujer es muy útil para la implantación del óvulo en el útero. En la pelvis encontramos un esqueleto óseo que ayudará anidar el bebé y a nacer. Ligamentos muy potentes que gracias a la influencia de las hormonas (relaxina y progesterona) harán que se vuelvan flexibles en el momento del parto. Una musculatura que sostiene todo el peso del bebé y el líquido amniótico que lo envuelve durante nueve meses de embarazo. Y como no, los órganos reproductores (ovarios, trompas y útero). Que tienen que convivir con la vejiga y el recto, en el mismo espacio. Por último, un sistema nervioso y vascular que va a hacer que todo el conjunto funcione correctamente. Por tanto, es muy necesaria la valoración de la pelvis en todo su conjunto. Esto va a ayudar a la mujer a una buena funcionalidad, conciencia corporal y sensibilidad.

En muchas ocasiones las mujeres sufren dolores en las relaciones sexuales, falta de sensibilidad o incluso les puede costar llegar al orgasmo. Estos problemas tienen tratamiento desde la fisioterapia uroginecologica y además, muy buen pronóstico.

Con esta valoración/tratamiento previo se va a ver la existencia de puntos gatillo (puntos dentro de un músculo que ocasionan dolor, mala contracción, entre otras), adherencias previas (de cicatrices de embarazos anteriores, de intervenciones quirúrgicas, de endometriosis, de otros tratamientos, etc). Consulta estos artículos y conocerás más sobre la valoración y tratamiento de tu suelo pélvico. ¿Debo valorar mi suelo pélvico? ¿En qué consiste la valoración del suelo pélvico?

Por tanto, un tratamiento de la pelvis, va a mejorar la movilidad, innervación y vascularización, de las vísceras de la pelvis menor (útero, ovarios, vejiga y recto), la  flexibilidad de sus ligamentos y láminas, y sus relaciones con las zonas vecinas (abdomen, columna lumbar, piernas y vísceras digestivas). Con lo que podemos afirmar que se mejora la funcionalidad del continente y contenido de la pelvis femenina. 

Para terminar, hablar del aspecto psicológico es imprescindible. Es muy interesante que la mujer haga un trabajo previo para regular niveles de estrés y ansiedad, cerrar etapas, trabajar miedos, sanar heridas del pasado, prepararse para la maternidad, entre otros contextos para que cuerpo y mente vayan al unísono.

En Impulsa Fisioterapia y Bienestar trabajamos en equipo  para acompañar a la mujeres en su camino 🙂

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *