Preparación al parto – EXPULSIVO

En un artículo anterior del blog, hablamos sobre la preparación al parto y la dilatación –> (https://www.impulsafisioterapia.com/preparacion-al-parto-dilatacion) y hoy nos toca hablar sobre el expulsivo 🙂

 

¿Qué conocemos sobre el expulsivo?

Es segunda fase del parto y comienza cuando se alcanza la dilatación cervical completa y termina con la expulsión del feto.

Se divide en dos fases:

  • La fase no expulsiva, pasiva o de descenso: se inicia cuando el cuello del útero está totalmente dilatado; en esta fase no hay deseo de empujar.
  • La fase expulsiva o activa: se desarrolla desde que la presentación fetal se encuentra por debajo de las espinas isquiáticas hasta el nacimiento. En esta fase la mujer siente ganas de empujar en cada contracción.

El verdadero reflejo de expulsivo, es una presión en el ano durante 3-4 contracciones y después no se va la presión cuando para la contracción. Es un impulso involuntario que tiene un origen reflejo por compresión de la cabeza fetal sobre el suelo de la pelvis. El apoyo de la cabeza fetal provoca una distensión en los músculos más profundos del suelo pélvico, lo que provoca el reflejo de Ferguson-Harris (es el estímulo mecánico del cuello uterino, que desencadena la secreción de oxitocina materna, desencadena la liberación de oxitocina; ésta aumenta la calidad y la fuerza de las contracciones uterinas).

Cuando la mujer percibe esta sensación, siente un deseo incontrolado de empujar.

 

¿Qué tipo de pujos hay?

  • El pujo en Valsalva o pujo dirigido, es el pujo convencional, aquel que comúnmente conocemos:  “Coged aire, aguantad la respiración y empujad como si fuerais al baño”.
  • El pujo en espiración frenada que también se conoce como pujo fisiológico. Es un pujo espontáneo o libre, en el que la mujer empuja cuando siente el impulso de hacerlo. Este pujo no se realiza en apnea inspiratoria como el anterior, sino en espiración frenada o con la glotis abierta.

¿Queréis saber más sobre pujos? Escribiré sobre los beneficios e inconvenientes de cada pujo y como realizarlos correctamente.

 

¿ Qué posturas podemos adoptar durante el expulsivo?

  • En las posiciones del expulsivo, es muy importante alinear las 3 masas y buscar apoyos.
  • Es mejor que no haya gravedad para que el periné se pueda relajar.
  • No utilizaremos el apoyo plantar para evitar contraer los glúteos y cerrar la pelvis.
  • Es importante buscar un apoyo estable para empujar (activando serratos), manos hacia dentro y codos en flexión, mientras la pareja resiste,  de esta manera pelvis se abre.

 

En estas fotos podemos ver distintas posturas que podemos adoptar durante el expulsivo.

En la preparación al parto damos mucha importancia en que la mamá junto a su pareja practiquen las posturas. Lo bueno es sentirlas, ser conscientes de cómo nos colocamos y el día del parto el cuerpo nos pedirá la más idónea para cada momento.

Es muy importante la reducción del dolor, la consciencia de la mamá sobre su cuerpo y la búsqueda del confort en estos momentos. Por ello, en impulsa fisioterapia contamos con fisioterapeutas cualificadas para impartir la preparación al parto,  con el objetivo de que la mamá pueda acudir tranquila al “gran momento”, con la sensación de dominar la situación.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *