La importancia del Autocuidado
En este blog quería hablaros de la importancia del autocuidado para crear una buena conexión CUERPO – MENTE. El ritmo de vida que solemos llevar en esta sociedad de la “inmediatez” hace que estemos muy conectados a sistemas tecnológicos, al trabajo, tareas, al cuidado de los demás, a las noticias de actualidad y a la vez, nos aleja del cuidado de nuestro cuerpo, nuestra mente y nos desconecta del momento presente. También se está normalizando entre personas, tanto adultos como adolescentes e incluso niños, el cerebro multifunción. En el cual, automatizamos gestos de la vida cotidiana como: comer, descansar, hablar con los demás, caminar o hacer ejercicio físico, para poder realizar otras tareas a la vez como pueden ser: contestar un mensaje o correo electrónico, anotar un evento en nuestras agendas, hacer llamadas telefónicas, limpiar o recoger, etcétera.
Me resulta curioso, que preguntamos en nuestra valoración inicial sobre la percepción de la energía corporal que siente el paciente al levantarse por la mañana, y obtengamos cada vez más respuestas de este tipo:
- “Yo me levanto sin energía, hasta que no me tomo mi café no soy persona”.
- “Si por mi fuera, me quedaba en la cama todo el día”
- “Antes no me pasaba, pero llevo un tiempo que me cuesta muchísimo levantarme”
- “Cuando me levanto estoy buscando mentalmente un hueco en mi agenda para poder echar una cabezadita antes de que llegue la noche”
Lo asombroso es que no obedece a razones de sexo, edad, profesión o lugar de residencia. Vivimos cada vez “más activos” y con “menos energía”. Esto puede llevar agotamiento crónico, conocido como síndrome de “burn out”, a problemas de tipo hormonal, enfermedades autoinmunes, mayor riesgo de lesiones musculares y articulares, patrones respiratorios en disfunción, alteraciones del sueño, problemas digestivos entre otros.
Con esto no pretendo que nadie se asuste y crea que va a morir joven, no. Al contrario, pretendo crear una conciencia corporal para que sepamos atender las necesidades de nuestro cuerpo y nuestra mente. En ocasiones sentimos:
- Emociones que no sabemos de dónde vienen.
- Ligeras molestias que no sabemos asociar con ningún gesto.
- Cansancio.
- Cambios de humor repentinos.
- Alteraciones en el ciclo menstrual.
- Hambre emocional o pulsiones por alimentos ricos en azúcares o grasas.
- Consumimos información sin saber porqué lo hacemos realmente.
- Padecemos insomnio a pesar de estar muy cansados.
Pero no sabemos qué hacer y seguimos en nuestro ritmo de vida frenético.
Desde Impulsa Fisioterapia y Bienestar queremos que juntos aprendamos a conocer nuestro cuerpo y a entenderlo. Por eso que os ofrecemos información y herramientas fáciles de aplicar en la rutina diaria y poder ser consciente de los aspectos que nos afectan. A continuación os sugerimos distintas formas para conectar contigo misma/o de nuevo:
-
- Sesiones de Osteopatía. En las que se trabaja el cuerpo como un todo y se armonizan todos los sistemas: musculo – esquelético, visceral, craneal, hormonal y uroginecológico.¿Qué es la Osteopatía?
- Pilates y ejercicio terapéutico. Donde puedes trabajar tu musculatura, equilibrio, respiración y coordinación con ejercicios adaptados a tus necesidades. Pilates en impulsa fisioterapia y Ejercicio Terapéutico
- Fisioterapia del Suelo Pélvico. Para conocer tu cuerpo, disfrutar de la sexualidad, aliviar problemas derivados de cicatrices, prolapsos, incontinencia, fertilidad, dolor. Suelo pélvico
- Experiencias bienestar. Ideales para hacer una vuelta a la calma y mimar todos los sentidos.
- Talleres de Conciencia corporal, respiración y estiramientos. Diseñados para tomar concie
ncia de nuestro cuerpo y aprender ciertas pautas que nos ayudan a relajarnos y aliviar tensiones. Sencillos y prácticos para poder repetir en casa.- Sesiones de nutrición On line. Gracias a nuestra compañera Ana Amor, que nos asiste en el ámbito nutricional, acompañando a las personas en sus cambios alimenticios.
- Fisioestética. Son sesiones de fisioterapia aplicada a la estética facial y corporal, con el fin de mejorar tu piel y circulación. Así podrás sentirte mejor contigo
- mismo/a. Fisioéstetica en Impulsa Fisioterapia
¿Cómo podemos realizar una rutina de autocuidado?
- Dormir un mínimo de 7 horas al día.
- Practicar “la atención plena” conocida como “Mindfullness” en las actividades de la vida diaria. Por ejemplo: a la hora de comer: saborear la comida, sentir la textura y temperatura de los alimentos, alejarte de pantallas o tareas mientras comes, masticar entre 8 y 12 veces la comida en la boca. Comer despacio. Te recomiendo leer a Nazareth Castellanos para saber un poco más sobre la importancia de la Atención Plena.
- Vigilar el tiempo que dedicas a estar conectado/a.
- Hacer un consumo responsable de la información.
- Realizar una pauta de ejercicio físico adaptado a tus necesidades.
- Dedicar tiempo al ocio personal.
- Evitar la exposición a luces azules unos 45minutos antes de acostarte.
- Sentir varias veces al día como estás respirando, sin juzgar, sólo sentir.
Esto son algunas pautas generales, debes encontrar las tuyas por ti mismo/a o con la ayuda de algún profesional: fisioterapeuta, entrenador/a personal, psicólogo/a, coach, etc. Te invitamos a conocerte mejor y a cuidarte cada día.
Comments are closed here.