Fisioterapia y Osteopatía aplicada a la Lactancia

Lactancias

En este artículo me dispongo a explicar el papel que tiene la Fisioterapia y la Osteopatía en la Lactancia, tanto si es materna exclusiva, si es mixta como si es de fórmula. No se trata de un artículo de asesoría de lactancia, sino, de una visión global de cómo estas disciplinas pueden ayudar cuando hay interferencias en este proceso natural. Para ello, vamos a empezar analizado los 3 ASPECTOS BÁSICOS para que la lactancia se realice satisfactoriamente. Éstos son:

LA PRODUCCIÓN DE LECHE:

  1. En la que si es materna exclusiva, dependerá de la leche madre y del buen proceso de extracción por parte del bebé.
  2. Si es de fórmula, de encontrar una leche que sea bien tolerada por parte del bebé, en este caso, el pediatra suele aconsejar que tipo de leche de fórmula. Hay numerosas posibilidades en el mercado (de vaca, de cabra, con proteínas hidrolizadas, sin lactosa, etc.).
  3. Si es mixta, en este caso se trabajará una pauta adecuada para mantener estable la producción de la madre y suplementar con una leche y un método (biberón, jeringa, vasito, sonda, …) que interfiera lo menos posible y/o que sea cómodo para ambas partes.

LA NUTRICIÓN:

Se evalúa por la ganancia de peso. Normalmente, después del nacimiento del bebé existe una pérdida de peso que se va a ir recuperando con el paso de los tres primeros días de postparto. En caso que el bebé, no recupere su peso, o el porcentaje de pérdida de peso esté fuera de lo habitual, lo tendrá que valorar un pediatra. Existen tablas para medir la ganancia de peso y de talla de los bebés, son los llamados percentiles. Este campo es relativo al Pediatra de Referencia.

LA COORDINACIÓN ENTRE SUCCIÓN/DEGLUCIÓN/RESPIRACIÓN POR PARTE DEL BEBÉ:

En este apartado, cabe analizar el proceso que hace un bebé para extraer la leche del pezón de la madre, tragarla y respirar. También es extrapolable a cualquier método de lactancia de fórmula con algunos aspectos diferentes. En este proceso, el bebé puede hacer distintos patrones de succión según va creciendo y desarrollando hitos motores. Hasta que se instaura el patrón maduro pueden pasar varios días e incluso un mes.

En este esquema vemos el proceso que hace el bebé.

INSPIRARACIÓN – SUCCIÓN – DEGLUCIÓN – ESPIRACIÓN.

Vídeo explicativo de la succión.

Además, no todas las veces que el bebé tiene el pezón de la madre en la boca estará extrayendo leche de su mamá. En base a esto hay dos tipos de succiones:

  • Nutritiva: es la que se desencadena con el reflejo de eyección del pecho materno (lactancia materna) o con el recipiente elegido para la lactancia de fórmula. Requiere una presión negativa en la cavidad de la boca, presión positiva de la lengua, movimientos peristálticos (movimientos específicos del proceso de digestión), una coordinación para realizar SUCCIÓN/DEGLUCIÓN/RESPIRACIÓN y por supuesto, descansos.
  • No nutritiva: en esta no se extrae líquido y tiene un efecto calmante para el bebé. También se habla que puede estar relaciona con el desarrollo.

Conociendo estas premisas, planteo la siguiente pregunta:

¿Qué necesitamos para que esto ocurra sin interferencias?

MAMÁ: produzca la cantidad de leche necesaria. Esto es posible por el buen funcionamiento de la glándula mamaria: con la producción adecuada de hormonas (prolactina, oxitocina, fil, insulina, tiroideas y del crecimiento), un buen equilibrio entre inervación, vascularización y drenaje linfático.

BEBÉ: extraiga la leche de la madre de forma adecuada. Debe tener instaurados los reflejos necesarios y la movilidad adecuada para poder “mamar”.

ACCESORIOS: en caso de lactancia con leche de fórmula, necesitamos que el bebé se alimente de forma correcta. Existen diferencias entre unos y otros, y la elección va a depender de las características de cada familia.

Ahora bien, ¿Cómo ayudar tanto al bebé como a la mamá cuando haya baja producción de leche, o cuando una lactancia mixta o de fórmula no sea satisfactoria?

Pues bien, desde la Fisioterapia y la Osteopatía trabajaremos aspectos relacionados con la mamá y el bebé dentro de un equipo multidisciplinar. Para ello, lo importante es determinar cuál es la causa de la baja producción de leche o el problema de adaptación a la lactancia de fórmula.  Distinguimos dos partes:

  1. Cuando es un factor dependiente de la madre. Puede ser por causa nutricionales de la madre (anemia severa, deshidratación grave, trastorno alimenticios que cursen con amenorreas), farmacológicas (anticonceptivos con estrógenos), emocionales (estrés, miedo, cansancio,..). Aquí el tratamiento es multidisciplinar (médico, endrocino,psicólogo), por parte de la Osteopatía consistirá en ayudar a la madre en el postparto inmediato. Equilibrar la movilidad y fuerza. Además de aportar bienestar  y equilibrio físico.
  2. Puede ser una mala extracción del bebé por diferentes aspectos, tales como:
  • Frenillo lingual. Limita la movilidad de la lengua y por tanto, la extracción de la leche. Puede dificultar el agarre del pezón y hacer grietas a la madre.
  • Anquiloglosia. Puede estar asociada a un frenillo de la lengua o no. También limita la movilidad de la lengua y puede provocar grietas.
  • Problemas de la mandíbula (al nacer la mandíbula es más pequeña, pero debe ser fisiológica) y de la musculatura de la cara del bebé. Si no hace bien el sello, puede haber interferencias tales como deglutir aire, grietas, etc.
  • Lesión del desarrollo (fisuras palatinas).
  • Torticolis muscular congénita. El bebé presenta la cabecita en rotación hacia un lado y una inclinación hacia el contrario, lo que va a incomodarle para mamar de un pecho. Esta afección es imprescindible tratarla para que el desarrollo psicomotor sea lo más simétrico entre ambos lados.
  • Plagiocefalia. En este caso, existe una asimetría craneal. Puede pasar como en el caso anterior que le cueste más un pecho que otro. A veces está asociada a una torticolis.
  • Disminución de la movilidad cervical, pélvica o lumbar. Por problemas en el parto o posiciones intraútero.
  • Problemas digestivos como: Cólico del Lactante, Gases, Estreñimiento, Reflujo gastroesofágico..Puedes leer también este artículo que te ayudará a entender mejor el Cólico del Lactante
  • Existen reflejos que se desarrollan en el útero materno relacionados con la búsqueda, apertura de la boca, deglución, etc. Que por causas del desarrollo no se han instaurado y complican la lactancia. Esto ocurre a menudo en prematuros.

Es posible que el bebé sea diagnosticado de alguna de estas afecciones por su Pediatra o matrona, con lo que el tratamiento se iniciará seguidamente. Pero en otros casos más leves, puede pasar desapercibido. Por ello, es necesario tener en cuenta la evidencia clínica, que nos dice, que una revisión de “niño Sano” por un Fisioterapeuta- Osteópata, tienen un papel fundamental para mejorar las funciones de lactancia del bebé y por tanto su calidad de vida. Además de favoreces el desarrollo psicomotor del bebé de una forma organizada. Para ello, se utilizan escalas validadas, técnicas muy suaves y adaptadas a cada bebé, recomendaciones para la familia. Además se trabaja en consonancia con otros profesionales como logopedas infantiles, asesores de lactancia, pediatras, matronas.

En numerosos casos, la clave del éxito pasa por una valoración inicial de mano de Fisioterapeutas y Osteópatas especializados. En Impulsa Fisioterapia y bienestar somos especialistas en tratar y cuidar de las madres, los bebés y las familias 🙂

 

 

 


Comments are closed here.