Ortodoncia, Fisioterapia y Odontología.

Dra. Carmen Muñoz

En este artículo os voy a mostrar la estrecha relación que hay entre la Odontología y la Fisioterapia. Ambas disciplinas trabajan para el bienestar y la salud del paciente en la esfera orofacial. Hoy contamos con la colaboración de la Doctora Carmen Muñoz, Odontóloga en la Clínica Dental Beauty, de Granada. Ella es especialista en: Ortondoncia, Periodoncia, Endodoncia, Estética dental, Rehabilitación de piezas dentales y tratamiento infantiles.

En la actualidad, existen muchos profesionales que se derivan pacientes para trabajar a una misma persona cada uno desde su especialidad. Es lo que se conoce como equipo multidisciplinar. En Fisioterapia y Osteopatía abordamos los tratamientos de la “ATM” desde el punto de vista de la terapia manual (articulación, musculatura, sistema de membranas, fascias, funcionalidad) pero en muchos casos necesitamos la colaboración de un/a Odontólogo/a que nos ayude a conseguir los mejores resultados en el tratamiento.
La Doctora Carmen, nos va a responder a unas preguntas que a menudo surgen en la consulta.

¿Es cierto que los dientes se mueven?
Si entendemos como movimiento, una movilidad individual de un diente, no es normal. Siempre estaría asociada a enfermedades de tipo periodontal (encías). Pero si lo entendemos como una variación de la oclusión/ mordida del paciente con el paso de los años, si. La razón es debida a que con la edad los huesos maxilares se van haciendo cada vez mas pequeños. Los dientes sin embargo, mantienen su anchura estable, con lo cual para poder acoplarse tienen que moverse. Este movimiento se puede disminuir cuánto mejor colocados estén los dientes si hemos llevado ortodoncia.  Y cuánto de rigurosos seamos con la retención posterior de las piezas dentales. Pero eso no exime de que la biología siga su naturaleza.

En tu consulta, tratas a muchos niños y adolescentes. A menudo encontrarás que muchos tienen el paladar deformado y eso les lleva a una mala oclusión. A parte del tratamiento de Odontología correctivo, ¿recomiendas el trabajo de Fisioterapia para reeducar la musculatura y el sistema de fascias? ¿Por qué?

El sistema estomatognático influye en la oclusión, postura, estabilidad y funciones como el habla, deglución, masticación y respiración. Creo profundamente en el trabajo en equipo: en pacientes así necesitamos colaboración de fisioterapeuta, dentista y logopeda, sin duda.En este artículo puedes encontrar la información de un tratamiento de ATM en Fisioterapia.
Si el paciente está en crecimiento, además le sumamos que condicionará la forma que adquieran sus huesos para siempre. Es algo muy importante y decisivo.

¿Qué consecuencias tiene la falta de piezas dentales?
En pacientes adultos, la falta de piezas acarrea más consecuencias que la simple estética, movilidad más rápida del resto de piezas, pérdida ósea, contactos prematuros / interferencias oclusales por extrusión de la pieza opuesta a esa pérdida, etc. Todo esto, dificulta la buena mordida y que los contactos sean eficaces.

¿Qué es y cómo se detecta? ¿cómo se trata una interferencia oclusal?

Las interferencias son todos los “impedimentos” en las superficies dentales que encontramos a la hora de los movimientos mandibulares (protrusión, lateralidades, desviaciones, cierre).
En un contacto prematuro, es decir, es un contacto indeseable en alguna de las piezas a la hora de cerrar, que produce desviación durante el cierre. Esto puede ocasionar dolor al morder puesto que un sólo diente es el que soporta toda la carga del cierre. La mandíbula es el hueso más rígido del cuerpo. No tiene capacidad de flexión ni torsión para adaptarse a ese “choque agresivo”. La adaptación que se hace es la siguiente:

  • El cóndilo mandibular desciende,
  • Se pierde la buena relación con la articulación del hueso temporal.
  • Esta situación, deriva a una patología articular.
  • Originando: dolor de oído, cefaleas, chasquidos, crujidos, etc.

El tratamiento ideal sería la combinación de odontología multidisciplinar: ortodoncia e implantología posterior (si faltan piezas) y Fisioterapia para aliviar la sintomatología derivada de la situación patológica, mejorar la funcionalidad para adaptarla  la nueva posición anatómica y tratamiento postural para equilibrar la nueva postura del paciente.

Para terminar, te quería preguntar si las ortodoncias en adultos mejoran la oclusión o sólo son estéticas. En numerosas ocasiones, encuentro pacientes adultos con una mala oclusión, que les deriva a problemas de desgaste de piezas, contracturas, dolores referidos ( cabeza u oídos) , chasquidos e incluso bloqueos articulares.

Cuando le explico a un paciente que la ortodoncia puede arreglar todo, oclusión, mordida, que no es sólo estética, me miran cómo si hablara de magia. En este enlace de mi página web puedes leer toda la información referente al tratamiento con ortodoncia y los diferentes tipos que existen actualmente. Pincha aquí.

Muchas gracias Carmen por tus explicaciones, es para mi un privilegio contar con el apoyo de profesionales como tú. Desde Impulsa Fisioterapia y Bienestar abogamos por el trabajo en equipo, confiando en los mejores profesionales.

 

 

EXTRUSIÓN: es el movimiento anormal de los dientes debido a la falta de piezas dentales. Es decir, si pierdes una muela y no la reemplazas, la muela contraria se moverá buscando «chocar» con la que ya no está, y por lo tanto puedes perderla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *