Deglución atípica. Entrevista a una Logopeda.

Logopeda

En el artículo de hoy vamos a hablar de “Deglución Atípica”. Para ello, contamos con la colaboración de Ana Rojas, Logopeda en la Clínica del Desarrollo Infantil del Sur. Ella nos va ayudar a conocer mejor está alteración de la deglución.

Maríangeles: Antes de nada, agradecerte tu colaboración en nuestro Blog para dar difusión a un tema que no es muy conocido en la sociedad y sin embargo es bastante más frecuente de lo que parece. ¿Qué te parece si nos cuentas brevemente en que consiste la deglución normal y la deglución atípica?

Ana: Hola a todos, muchas gracias por dejarme formar parte de vuestro maravilloso Blog y sobre todo, por dar visibilidad a la logopedia y al trabajo que podemos realizar en conjunto con los fisioterapeutas.

Cuando hablamos del acto de tragar, seguro que muchos de vosotros no os habéis parado a pensar qué órganos y estructuras intervienen. Hagamos una prueba. Para ello tragad saliva y pensad: ¿dónde estáis colocando la lengua y que hacéis con la saliva?

Cuando tragamos, nuestros labios están cerrados, los dientes juntos y la lengua la apoyada en las rugas palatinas (las rugosidades que hay en el paladar). La lengua realiza movimientos ondulatorios de delante hacia atrás para tragar.
Si este proceso no ocurre así, estaríamos hablando de deglución atípica o deglución infantil. Por tanto, entendemos por deglución atípica, aquella anomalía que se produce al tragar, afectando a diversas estructuras orofaciales (dientes, paladar, mandíbula, encías, labios y lengua). En esta disfunción, la lengua ejercería una presión lateral o anterior sobre las arcadas dentarias, posicionándose entre o sobre los incisivos (“paletas superiores”) al terminar la fase de masticación. De tal modo que realiza una presión contra dichos dientes en la fase de deglución. Además, los labios estarán abiertos y los dientes separados.

Mariángeles: Ana, ¿Esto por qué ocurre? ¿Existen factores que predisponen a la deglución atípica?

Ana: Como todo proceso exige una maduración. La deglución madura la alcanzaremos alrededor de los 5 años.
Si, existen algunos factores que predispondrán al niño hacia una deglución atípica. Algunos serían:

  • El cambio de alimentación de líquido a sólido (con la madurez se pierde).
  • Respiración oral (respiradores bucales).
  • Amígdalas inflamadas.
  • Uso prolongado de chupete, biberón, etc.
  • Chuparse el dedo, los labios, objetos que tenga a su alcance de manera habitual.
  • Pérdida temprana de la dentición temporal (dientes de “leche”).

Mariánagles: En la clínica en la que trabajas, tratáis niños desde la edad temprana (0-14 años) con un enfoque multidisciplinar. Nos podrías contar que profesionales trabajáis en vuestro centro y cómo hacéis el trabajo en equipo.

Ana: En el centro somos: dos terapeutas ocupacionales, dos logopedas, una psicóloga y una fisioterapeuta. La verdad es que el trabajo en equipo es muy importante, sobre todo, cuando se trabaja en la infancia. Al niño lo tenemos que tratar en su totalidad y no por parcelas de: lenguaje, desarrollo psicomotor, actividades de la vida diaria, etc.
En nuestra clínica hacemos una valoración global de cada niño. De manera que hacemos una reunión de equipo y abordamos los objetivos a tratar desde cada disciplina. Cada sesión es individualizada. En cada una de ellas, el/la profesional trabaja los objetivos específicos de su área. De manera, existe una comunicación constante con el resto de profesionales para avanzar en el tratamiento de cada niño. Además en un caso como es la deglución atípica es necesario que trabajemos con profesionales externos como serían otorrinos ortodoncistas. Puedes consultar más información en su página deFacebook. Y en su página de Instagram

Maríangeles: En la infancia, ¿Cómo sospechamos de una deglución atípica? ¿Qué debemos valorar en nuestra consulta como Fisioterapeutas para derivar ese paciente a la consulta de Logopedia?

Ana: Los síntomas que nos alertarán de una posible deglución atípica son:

  • Un tamaño anómalo de las estructuras orofaciales (maxilares, mandíbulas, dientes, asimetrías faciales, etc.).
  • Un exceso de tono en la musculatura perioral y fuerza con la cabeza.
  • Dificultad en la articulación de ciertos fonemas, por el mal posicionamiento de la lengua y labios (/d/,/t/,/l/ y /s/).
  • Mordida abierta anterior, es decir, que queda un hueco entre los incisivos superiores e inferiores.
  • Maxilar superior o inferior en protusión, es decir, adelantado con respecto a su posición normal.

Mariángeles: En ocasiones nos encontramos adultos con dolores cervicales recurrentes, cansancio y problemas de ATM asociados a una deglución atípica. En esos casos, ¿es posible algún tratamiento de logopedia para solventar esa alteración?

Ana: Si, pero lo más importante es localizar el problema. Para ello, sería necesario una valoración y ver si es posible abordarlo desde la logopedia. Algunas técnicas que se utilizan son:

  • Estiramientos y masajes sobre los músculos implicados.
  • Estímulos con frío/calor.
  • Evitar situaciones que causen molestia y estrés.
  • Reaprender funciones como la masticación y deglución. Es difícil en el adulto y exige un cambio en el control motor. Cuando se consigue, los resultados son excelentes.

Mariángeles: Por último, ¿recomendarías el trabajo en equipo con un Fisioterapeuta especializado en problemas de “ATM” para el tratamiento de la deglución atípica? ¿Por qué?

Ana: Si, por supuesto. Como en cualquier patología lo más importante, es que sea tratada por un profesional especializado y en este caso, el fisioterapeuta especialista en “ATM” lo es. Es quien conoce las estructuras y la musculatura específica. Va a ser una pieza clave en el equipo multidisciplinarMás información sobre el tratamiento de fisioterapia en ATM Entre sus funciones se encuentran:

  • Disminuir el dolor.
  • Normalizar el tono de la musculatura tanto de la cara, como intrabucal, como de la cara anterior del cuello.
  • El trabajo de las membranas craneales y de las fascias anteriores del cuello.
  • Devolver o mantener la movilidad de la articulación de la mandíbula.

Mariángeles: Muchísimas gracias Ana, ha sido un placer aprender de tu experiencia y del enfoque de la Logopedia. En impulsa Fisioterapia y Bienestar apostamos por los mejores profesionales de Granada para un trabajo multidisciplinar.

Ana: Gracias a vosotras también por la labor de divulgación que estáis haciendo, dando a conocer, las opciones del trabajo de equipo en las disfunciones que abordáis. Entre todos ponemos nuestro granito de arena para que el paciente, se recupere y mejore su calidad de vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *