Cuidados físicos en el postparto inmediato

¿Cuáles serían los cuidados físicos a tener en cuenta en el postparto inmediato?

Si acabas de tener un bebé y nos estás leyendo o lo vas a tener dentro de poco, sabrás que el postparto es un tiempo muy esperado y, a la vez, lleno de muchos cambios. La prioridad durante el postparto inmediato este periodo es la de cuidarte a ti misma y al bebé. Permítete tiempo para descansar cuando tu bebé descansa, come bien y bebe mucha agua (esto es especialmente importante si amamantas a tu bebé).

 

Además, hay varios aspectos sobre el cuidado físico durante el postparto inmediato a tener en cuenta que vamos a ir citando junto a recomendaciones para que os ayude a afrontar el postparto como sea 😊.

  • Los entuertos son contracciones uterinas necesarias para la involución uterina. Se producen sobre todo los primeros días después de haber parido y se pueden notar más en el momento del amamantamiento por aumento de oxitocina. En este caso sería recomendable respiraciones profundas, modificar la posición, e intentar relajarse tanto mentalmente como la zona perineal.

 

  • El sangrado vaginal o loquios. Cuando la placenta se desprende de la mucosa uterina, deja una herida que tarda semanas en cicatrizar. Esta herida es la causante de la pérdida de sangre abundante las primeras 24 horas, roja y con presencia de coágulos los primeros días. Mientras duran, es recomendable el uso de compresas de algodón orgánico y evitar tampones o copas menstruales. Lo idóneo es que la primera semana la mujer esté tumbada con empapador y cuando se levante a comer o contadas veces se coloque una compresa de algodón que le vaya de pubis a coxis.

 

  • Puede existir dolor, independientemente del tipo de parto, en el periné, en el abdomen o en general de cuerpo. La toma de arnica 9CH (3-3-3) puede aliviarlo.

 

  • Tras el parto nos podemos encontrar una cicatriz tanto de episiotomía como de cesárea. Lo idóneo es tener higiene, mantener seca la cicatriz, no tener presión de la ropa y masajear la cicatriz cuando se pueda.
    • Es recomendable no tomar antiinflamatorio, porque si tomáis en ese momento un antiinflamatorio paramos proceso de resolución de la herida e inflamación.
    • Si hay que tomar algo para el dolor de la cicatriz de la cesárea, mejor tomar un analgésico que antiinflamatorio, pero la herida de la cicatriz no os va a doler si no os movéis.
    • Para la cicatriz de la episiotomía, podemos hacer infusionar el tomillo en agua hirviendo, lo dejamos enfriar y lo metemos en una botella con pitorro. Después de hacer pipi se tiran agua con esa botella para limpiar y con un poco de papel se secan la zona de las ingles que han podido ser salpicadas. El tomillo es antiinflamatorio, analgésico y antibacteriano.

 

*** Si hay duda de medicamentos o infusiones que se pueden tomar durante la lactancia podéis consultarlo en e-lactancia.org.

 

  • La combinación de succión, presión y saliva puede provocar dolor en los pezones. Si los pezones se agrietan, empiezan a sangrar o duelen mucho, acudir lo antes posible a un especialista de lactancia. Habría que comprobar el agarre del bebé. Es recomendable lavar los pechos solo con agua al ducharse y dejar que los pezones se sequen al aire, teniendo en cuenta que las glándulas de Montgomery de la areola producen un aceite que hidrata y protege los pezones.
    • Si hay dolor de pecho se puede usar una hoja de col en el pecho caliente /fría, pero es importante que sigan tomando pecho de ahí.
    • Para que se produzca una mastitis es necesario que se produzca una disbiosis (desequilibrio que se produce por una mala alimentación o estrés). En este caso es recomendable la toma del probiótico (hay especializados para la lactancia) y realizarse las maniobras de marmet (en otro post las explicaremos).

 

  • Es fácil que aparezca miedo a la primera micción y defecación, incluso que aparezca incontinencia urinaria y/o anal los primeros días/semanas. Es recomendable beber mucha agua, no inhibir el deseo miccional ni defecatorio. También se pueden usar supositorios de glicerina o miel.

 

  • De cara al periné o suelo pélvico, hay que tener cuidado con la gravedad. Tenemos que tener en cuenta que el cuello uterino se está cerrando y el útero no ha recuperado su tamaño ni su peso, por ello hay que evitar sensaciones de peso en el bajo vientre. Es recomendable evitar largos periodos de pie las primeras dos semanas y es mejor estar la mayor parte del día tumbada que sentada o de pie.

 

En Impulsa Fisioterapia y Bienestar trabajamos en equipo para acompañar a la mujeres en su camino 😊

 Esperamos que esta información te sea de ayuda y si te ha surgido alguna duda o quieres hacernos alguna consulta

¡Ponte en contacto con nosotros para resolverla!

 

Otros post que pueden ser de tu interés:

https://www.impulsafisioterapia.com/desarrollo-del-feto-y-del-embarazo/

https://www.impulsafisioterapia.com/colico-del-lactante-en-fisioterapia/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *