VALORACIÓN OSTEOPATICA DEL BEBÉ

valoración del bebé sano

En el artículo de hoy, os voy hablar de la necesidad de una valoración de osteopatía para un bebé. A veces podemos pensar que llevar un bebé al osteópata es sólo porque tiene algún problema de cólico, gases o disfunciones en el cráneo. La verdad es que le aporta muchísimos beneficios aún estando sano. Es un regalo para toda la vida tanto para el bebé como para los papás.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA VALORACIÓN?

Cuando unos padres deciden llevar a su hijo a una valoración de osteopatía para bebés, deben saber que se va a explorar al bebé y que se va a exponer a distintos test.

Normalmente,

  • Hacemos una entrevista con los padres para valorar distintos comportamientos, actitudes, patrones que tiene el bebé en su corta vida.
  • Si es necesario, haremos cuestionarios validados científicamente.
  • Valoramos los reflejos que tiene presentes el bebé en relación a su edad. Y exploramos sus sentidos.
  • Exploramos al bebé al completo, de arriba abajo. Si desde los pies, piernas, caderas, pelvis, columna vertebral, brazos y manos, cabeza y cara.

¿Para qué sirve esta exploración tan amplia?

A veces podemos hacer un diagnóstico precoz de algunas disfunciones como pueden ser: una preferencia de giro, torticolis leve que puede pasar desapercibida, plagiocefalia, asimetrías en las caderas o pies, tensión a nivel de la clavícula, etc.

¿Sólo se valora el sistema esquelético?

Además de todo lo referente a huesos, articulaciones y músculos, también valoramos el resto de sistemas y funciones del bebé. ¿Qué es la Osteopatía?

A nivel visceral, observamos si hay tensiones en el abdomen y como lleva a cabo sus funciones digestivas, para ello, es indispensable la colaboración de los padres.

Valoramos el agarre que hace el bebé al pecho o si es lactancia de fórmula, como se le da el biberón para intentar que el bebé pueda desarrollar la musculatura de la cara y de la boca de una manera adecuada. Para ello, exploramos la boca y lengua del bebé. Valoramos su movilidad, si realmente la musculatura trabaja de forma coordinada y si puede haber frenillo o anquiloglosia. En caso de sospecha, así podemos remitir a la matrona para que pueda intervenir de la forma más precoz y apropiada.

En el tema del sueño, que a veces tanto preocupa a los padres, podemos intervenir con el tratamiento craneal, en la búsqueda de patrones rutinarios que ayuden a cada bebé.

El ritmo cráneo – sacro en los bebés es muy importante valorarlo. Tanto por la posición intraútero como por el propio nacimiento, bien sea por cesárea o parto vaginal, puede verse alterado y generar irritación o pasividad en el bebé.

En ocasiones, los distintos profesionales, generamos confusión a los papás con las pautas a seguir. En Impulsa fisioterapia y bienestar, respetamos los criterios de crianza de cada familia e intentamos aconsejar basándonos en la evidencia clínica y científica. Para ello nos mantenemos actualizadas, con formaciones y práctica clínica. Estaremos encantadas de trabajar con el resto de profesionales para que el bebé sea el mayor beneficiado :).

 


Comments are closed here.