Síndrome de dolor regional complejo o Südeck

Síndrome de dolor regional complejo o Südeck.

Síntomas visuales del síndrome

¿Qué es?

El síndrome regional complejo es un trastorno neurológico que principalmente afecta a las extremidades, en concreto, manos y pies. El Sistema Nervioso se mantiene activo por un periodo prolongado, causando una respuesta inflamatoria anormal, y consecuentemente, una alteración a nivel vascular, motora y sensitiva.

Clasificación

  • Tipo 1(90% de los casos, del que hablamos aquí): en el que no se identifica alteración nerviosa.
  • Tipo 2 o también conocida como» causalgia» , en el que ha tenido lugar lesión de algún nervio.

¿Cuáles son sus síntomas?

Podrían darse las siguientes alteraciones:

  • Alteración vascular: sudoración, apariencia brillante, temperatura alterada…
  • Alteración motora: debilidad, espasmos, temblor, crecimiento anormal del vello y uñas…
  • Alteración sensitiva: dolor agudo e irritante, sensibilidad alterada, alodinia (percepción anormal del dolor), hiperalgesia( dolor aumentado de un estímulo doloroso)…

Las personas que sufren este síndrome, tienen cambios a nivel cerebral que pueden explicar los síntomas. Se ha comprobado científicamente, la presencia de una representación borrosa de la extremidad afectada y disminución del tamaño de la representación cortical.

La presencia de esta representación borrosa suele darse en pacientes con miedo o expectativas catastróficas. A veces, describen su extremidad como si no les perteneciera . La inmovilización, el ‘olvido’, el miedo y algunos factores más; hacen que la representación de la extremidad en la corteza cerebral se vuelva menos nítida.

¿Cómo puede darse?

En el caso de las cirugías, sobre todo en las extremidades, como puede ser una reducción de la fractura de radio distal, cirugías de Dupuytren( tendones flexores dedos de la mano), o traumatismos. La genética, es otro factor de riesgo asociado a la aparición del síndrome de Südeck.

¿Qué pronóstico tiene?

Generalmente , favorable. Se estima  que el 74 % de los paciente presenta una resolución espontanea de los síntomas. También se estima que un 50% de los pacientes que no han recibido tratamiento sintomático antes del año, podrían tener secuelas irrecuperables.

¿ Cómo puede ayudar tu Fisioterapeuta?

El objetivo del tratamiento no solo irá encaminado a la mejora del dolor, sino también a la mejora de la función motora y sensorial. Herramientas que podemos utilizar:

  • Terapia manual: mejora del dolor, reducir las alteraciones sensitivas de la piel y drenar el edema.
  • Ejercicio terapéutico: encaminado a mejorar el rango de movimiento y la función de las articulaciones cercanas que estén afectadas.
  • Electroterapia: estimulación de la zona muscular afectada y del nervio que conduce esa información, para ayudar a mejorar esa representación cortical.

  • Radiofrecuencia WINBACK: para ayudar a drenar edema, reducir el dolor y mejorar función.
  • Terapia espejo: utilización de un espejo enfrentado al miembro sano, en ese caso vemos dos miembros sanos y realizamos los movimientos que el fisioterapeuta indique, nosotros observamos como si el miembro afecto se moviera igual que el sano. De este modo vamos creando una imagen funcional y sin dolor en nuestra corteza cerebral del miembro afecto.

Comments are closed here.