Punción Seca en los Puntos Gatillo.

¿Qué es la Punción seca?

La punción seca es una de las técnicas que se realiza en fisioterapia para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales. Se trata de una técnica invasiva (aguja fina parecida a las de acupuntura).

¿Qué es un Punto Gatillo Miofascial?

Es una zona sensible en un músculo, en la que encontramos un nódulo palpable. Esto corresponde con una disfunción de la placa motora (lugar donde el músculo recibe el impulso nervioso para que haya contracción muscular).
¿Qué ocurre en ese punto? Que hay un exceso de liberación de una sustancia llamada Acetilcolina (neurotransmisor), que provoca una falta de riego sanguíneo (isquemia).

¿Qué ocasiona este proceso? Que se mantenga activa una contracción muscular, aumentando el gasto de energía muscular. Esto lleva a un agotamiento del músculo cuando le pedimos una contracción. El músculo está débil, sin estar atrofiado.

Ejemplo: Paciente que viene a la consulta porque le duelen los brazos y refiere cansancio al realizar actividades que requiere repetición o mantener un peso, como serían planchar, hacer un saque de tenis, escribir en el ordenador, manejar el ratón, etcétera.

¿Qué características tiene un Punto Gatillo Miofascial?

Las principales características son:
– Se distingue un nódulo palpable dentro del músculo y una banda tensa.
– Hay dolor referido propio de cada músculo. Es decir, aparece un dolor sordo en una zona alrededor del punto, o incluso a distancia.
– Existe una restricción leve de la movilidad y aparece debilidad muscular, sin que haya atrofia (pérdida de la masa muscular). Lo que puede limitar al paciente en sus actividades de la vida diaria, laborales o deportivas.

¿Qué lesiones se pueden tratar con esta técnica?

Todas las lesiones musculares donde existan puntos gatillos. Por ejemplo:

  • Cervicalgias y cefaleas tensionales.
  • Lesiones de hombro.
  • Lumbalgias. Dolor de cadera.
  • Condropatías/condromalacias rotulinas.
  • Sobrecargas musculares de la práctica deportiva y/o de la actividad laboral.
  • Tendinopatías: epicondilitis/epitrocleitis, manguito de rotador (hombro), femoro – patelar (rodilla), aquílea, (gemelos, tendón de aquiles) etcétera. La técnica se hace en el vientre muscular y será una ayuda para aliviar el tendón, junto con otras técnicas. http://www.impulsafisioterapia.com/tratamientos/fisioterapia

¿Cómo se realiza la técnica?

Para realizar la técnica de punción seca en puntos gatillo, el fisioterapeuta tiene la obligación de informar de la técnica que va a realizar. Además necesita que el paciente, por su parte, firme un consentimiento informado en el que se le explique en qué consiste la técnica y los riesgos que puede tener. El paciente debe saber que va a ser una técnica dolorosa, pero a un nivel tolerable.
Después se realiza un test muscular sencillo para confirmar si existe debilidad. Se palpa el nódulo fibroso. Se limpia la zona con un producto antiséptico. Y se introduce una aguja muy fina, similar a las de acupuntura. Puede ser a nivel:

  • Superficial: Se introduce la aguja sólo hasta el tejido celular subcutáneo (debajo de la piel).
  • Profunda: Se introduce la aguja en el músculo.

Se hace un barrido de pinchazos en el punto gatillo para provocar la liberación del punto doloroso. Es una técnica rápida. En ocasiones se puede repetir en la misma sesión o en sesiones siguientes.

A continuación, se debe presionar el punto durante unos 30 – 45 segundos con estiramiento del músculo. Por último, se mantiene una presión mientras se moviliza el músculo de forma activa dinámica (siguiendo las indicaciones del Fisioterapueta).

Por último se comprueba si ha mejorado el test de fuerza muscular. Esto sirve para ver si se necesita repetir y/o acompañar el tratamiento de fisioterapia con otras técnicas.

¿Qué ventajas supone esta técnica de punción seca, frente a otras, para liberar los Puntos Gatillo?

  • Es rápida.
  • Efectiva, desde la primera sesión. A veces se necesitan varias sesiones para conseguir los resultados deseados.
  • Fácil de hacer, si el profesional sanitario está formado en dicha técnica.

Recuerda que Impulsa Fisioterapia nuestro compromiso es que nuestros pacientes se sientan informados de las técnicas que realizamos y así puedan ser participantes activos en su tratamiento. Más información en nuestras Redes Sociales http://www.facebook/impulsafisioterapia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *