NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA (NMP)

La neuromodulación percutánea (NMP), es una técnica invasiva la cual consiste en la aplicación intratisular de una aguja de acupuntura próxima al nervio, mediante la que introducimos un impulso eléctrico con el objetivo de producir cambios en la percepción de dolor del paciente y mejorar los patrones de activación o relajación muscular cuando estos se encuentran alterados, como ocurre, por ejemplo en los casos crónicos de: artrosis, roturas musculares, tendinopatías, esguinces, luxaciones, dolor lumbar…

Los efectos de la aplicación de la neuromodulación se basan en la auto-reparación y auto-regulación del sistema nervioso, aumentando la funcionalidad y adaptabilidad del sistema neuro-musculo-esquelético.

CARACTERÍSTICAS DE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA:

• Técnica precisa, ya que disponemos del ecógrafo para localizar exactamente el nervio que queremos estimular, dependiendo de cuál sea la sintomatología del paciente.
  • Cambios a distancia: no solo provocamos cambios en el punto de estimulación, sino que también se producen distalmente, es decir, estos cambios ocurren desde el origen hasta el final del recorrido del nervio estimulado.
  • Utilizamos impulsos eléctricos que llegan al sistema nervioso central (SNC) para regular la estimulación  nerviosa, de la misma forma que nuestro sistema nervioso manda señales a través de los nervios para realizar cualquier actividad o movimiento.
  • Diversidad del tratamiento, empleamos diferentes frecuencias (impulsos eléctricos por segundo) e intensidades dependiendo del objetivo a conseguir.

OBJETIVOS DE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA:

• Analgesia, alivio considerable del dolor tras la terapia.
  • Mejora de la actividad  motora. Tras producirse una lesión, la actividad  muscular tiende a disminuir y a inhibirse debido al dolor, por lo que usaremos la neuromodulación para despertar al sistema.
  • Disminución de la tensión; esta falta de actividad que hemos comentado provocará una disminución del movimiento dando lugar a la retracción de tejidos, de la zona afecta, en señal de protección, en estos casos, la neuromodulación nos ayudará a combatirlo.
  • Acortar tiempos de recuperación en casos de lesión, ya que mejoramos el ambiente bioquímico en la zona de lesión para acelerar los procesos regenerativos del tejido afecto.
  • Mejora de la sensibilidad.
  • Mejora de la fuerza y la calidad de movimiento.
  • Mejora del trofismo. Mejora la oxigenación y por ende la nutrición del tejido diana.
  • Reequilibrar el sistema y mejora del estado funcional del paciente.

INDICACIONES DE LA NEUROMODULACIÓN:

• Dolor crónico. Tiene gran efectividad en pacientes con dolor neuropático.
  • Casos de tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular. Mejora la tensegridad y flexibilización de los tejidos
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Mora el rendimiento en deportistas, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central.
  • Tendinopatías.
  • Roturas musculares.

Recuerda que en Impulsa Fisioterapia nuestro compromiso es que nuestros pacientes se sientan informados de las técnicas que realizamos y así puedan ser participantes activos en su tratamiento. Más información en nuestras Redes Sociales http://www.facebook/impulsafisioterapia.com@impulsa_fisioterapia https://www.instagram.com/impulsa_fisioterapia/