Estreñimiento y postura de defecación

El estreñimiento puede ser causado o agravado por nuestra musculatura del suelo pélvico. Existen dos músculos principales cuya tensión dificulta la salida de las heces. El músculo puborectal (un haz que pertenece al elevador del ano) y el esfintar anal externo.

¿Por qué estos músculos se tensan?

En algunos casos, existe una falta de coordinación entre el recto y el ano llamada anismo. Normalmente, cuando se contrae el recto (involuntario) el esfínter anal se relaja permitiendo así la defecación pero este mecanismo puede verse alterado y la persona contrae la musculatura en el momento defecatorio. En estos casos, la solución está en trabajar la propiocepción de la musculatura y la capacidad de notar su contracción y relajación. No siempre es tan evidente por lo que, mediante fisioterapia de suelo pélvico, se ayuda a corregir esta alteración –> https://www.impulsafisioterapia.com/tratamientos/suelo-pelvico/

En otros casos, como hablábamos en una publicación que hicimos en redes sociales, existe una tensión exagerada del músculo puborectal debido a la POSICIÓN SENTADA que hemos adoptado los seres humanos para defecar. Cuando estamos en cuclillas, este músculo se encuentra más relajado permitiendo así el paso de las heces.

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Existen muchas soluciones al estreñimiento:

      1. adquirir unos buenos hábitos alimentarios.
      2. aumentar el ejercicio físico e hidratación.
      3. utilizar las soluciones menos invasivas que existen (por ejemplo, masaje en la zona abdominal ante el uso de enemas y laxantes). 
      4. crear un buen hábito deposicional, de aseo y escuchar el propio cuerpo. La postura ideal para ir al baño es una flexión de cadera de 90 grados que permita evacuar de forma natural y sin esfuerzo (relajando de esta manera el músculo anteriormente mencionado, el músculo puborectal). Es importante no dejar de respirar para no aportar presión al suelo pélvico y acostumbrar a nuestro cuerpo a ir al baño a la misma hora.

 

¿Tienes alguna duda? ¡Ponte en contacto con nosotros para resolverla!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *