Esguince de tobillo, ¿sabemos qué es y queremos prevenirlo?

esguince de tobillo

Esguince de tobillo, ¿sabemos qué es y queremos prevenirlo?

¿Quién no ha pasado por un esguince de tobillo alguna vez?, ¿sabemos qué es y queremos prevenirlo? Es raro que alguien de nosotros no haya tenido un esguince de tobillo aislado, hay quien tiene uno detrás de otro por su actividad o porque no nos recuperemos bien. Por ello, aquí os explicamos, qué son los esguinces, cómo se producen, qué podríamos hacer para recuperarnos bien y lo más importante, como prevenirlos.

¿Qué son los esguinces de tobillo y cómo se producen?

Esta lesión siempre se produce de manera indirecta, siendo un movimiento forzado, el que provoca la distensión de los tejidos ligamentosos. El mecanismo más habitual es el de inversión (tobillo hacia afuera).

Clasificación

1º Grado: lesión parcial de un ligamento sin pérdida funcional o con limitación leve (puede caminar con total apoyo y dolor mínimo). Edema e inflamación leve, sin inestabilidad, fibras ligamentosas distendidas pero intactas. Lesión microscópica.

2º Grado: lesión incompleta de un ligamento, dolor y edema moderados. Discapacidad funcional moderada, edema cobre las estructuras afectadas, limitación parcial de función y movimiento (dolor cuando apoya o camina). Inestabilidad leve o moderada, algunas fibras están parcialmente desgarradas.

3º Grado: lesión completa con pérdida de la integridad del ligamento, edema e inflamación severa. Pérdida de función y movimiento (incapaz de andar o apoyar). Ligamentos totalmente desgarrados o no son funcionales. Ruptura de todos los fascículos.

¿Qué tratamiento te puede aportar tu fisioterapeuta?

El objetivo del tratamiento básico es la disminución del edema y el dolor para lograr una movilización y apoyo tempranos, se realizará de forma progresiva según el grado de la lesión y la fase en la que se encuentre. Se podría aplicar:

• Terapia manual.
  • Osteopatía.
  • Tratamiento con Winback.
  • Educación postural y ergonómica.
  • Agentes físicos: crioterapia y termoterapia.
  • Drenaje linfático manual
  • Vendaje funcional
  • Ejercicio terapéutico específico: fortalecimiento, coordinación, estiramientos y propiocepción.

¿Cómo puedo prevenir un esguince?

Hay  varios factores a tener en cuenta:

• Calzado: cómodo y con buena sujeción para la actividad que se esté realizando, tanto lúdica como deportiva, ya que puede condicionar a realizar ciertos movimientos más amplios de lo que deberían.
  • Calentamiento previo: si se requiere realizar una práctica deportiva que exija más movimientos de tobillo, debería realizarse un calentamiento previo específico de la zona.
  • Entrenamiento de la propiocepción: otro método clave para prevenir la aparición de esguinces. Consiste en preparar el cuerpo, los pies en este caso, trabajando la coordinación y la fuerza, para saberpisar correctamente en función de la superficie en la que nos encontremos para no gastar energía de más ni provocar lesiones en las articulaciones. Es muy útil sobre todo en aquellas personas propensas a sufrir esguinces.

Más artículos de interés:

Uno de los tratamientos más efectivo para la resolución inflamatoria correcta de un esguince: https://www.impulsafisioterapia.com/tratamientos/winback/

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.