Ejercicios para rectificación cervical

arco cervical

¿Qué es la rectificación cervical?

La columna cervical se encuentra dispuesta en un curvatura llamada «lordosis»  que visualmente se presenta como una “C” invertida. Se considera que se está en presencia de una rectificación cervical al perderse o disminuir considerablemente esta curva y posicionándose de manera recta.

Causas de la rectificación cervical

Existe la creencia de que la inversión de la lordosis se debe generalmente a un espasmo muscular, pero no hay evidencia clara al respecto.

La rectificación cervical puede deberse a causas congénitas, es decir, se puede nacer con esa característica, o también causas postraumáticas como el latigazo cervical o degenerativas.

En el caso del latigazo cervical, la rectificación suele aparecer acto seguido al accidente o al poco tiempo, y se produce como medida protectora y antiálgica del propio cuerpo con contracturas y espasmos musculares asociados.

Por último, existen causas iatrogénicas como la operación quirúrgica de laminectomia o laminoplastia, donde se eliminan o se seccionan tejidos posteriores como el músculo semiespinoso, que tiene un acción importante de mantener la lordosis.

Una rectificación cervical después de un traumatismo , puede producir vértigo o mareos. Estos suelen ser fuertes en la fase aguda de la lesión y van remitiendo pasadas varias semanas.

Diagnóstico de “rectificación” cervical

El diagnóstico de “rectificación cervical”, es algo muy común entre la población hoy en día, sobre todo después de un accidente de tráfico. Muchas veces entre el personal sanitario y los propios pacientes, hacemos una incorrecta interpretación de este diagnóstico, que siempre sale a la luz a través de las radiografías o resonancias magnéticas.
Lo primero que hacemos es establecer una relación causal: «tiene usted una rectificación cervical a causa de… (accidente de tráfico, contractura, tirón en el cuello, etc) y por eso le duele el cuello.»

En ese momento se establece una etiqueta que genera dos ideas principalmente:

• Sentimiento de fragilidad en la columna cervical
  • Miedo al movimiento

Es muy probable que esa esa rectificación cervical estuviera ahí desde hace mucho tiempo (rectificación congénita) y ha sido a raíz de las pruebas de imagen cuando han saltado las alertas injustificadas.

En otras ocasiones, como por ejemplo tras un accidente de tráfico en el que se produce un latigazo cervical, podemos encontrar una postura antiálgica (contra el dolor) muy parecida a la rectificación que aparece en las radiografías. Esta postura que adoptamos instintivamente a modo de protección suele durar lo que tarde en desaparecer el dolor de la fase aguda.

¿Nos duele el cuello porque tenemos una rectificación cervical? NO. ¿Qué podemos hacer en caso de que tengamos una rectificación cervical? Os mostramos algunos ejercicios para ayudar a corregir la rectificación cervical.

EJERCICIOS PARA DOLOR CERVICAL

1° Ejercicio: sentad@ con los brazos extendidos y puños cerrados como si quisiéramos tocar el suelo para descender los hombros, hacemos inclinaciones laterales y rotaciones a ambos lados.

ejercicio cervical ejercicio cervicalejercicio cervical ejercicio cervical

2° Ejercicio: sentad@ con los brazos cruzados en el pecho, controlando que el tronco no se mueva, meto el mentón hacia dentro con la sensación de querer alargar la coronilla y lo saco hacia fuera.

ejercicio cervicalejercicio cervical

3° Ejercicio: sentad@, metemos mentón, flexionamos el cuello y rotamos de un lado al otro.  Hacemos un arco, como si quisiéramos tocar el hombro con la barbilla.

arco cervicalarco cervicalarco cervicalarco cervical

Estos ejercicios están diseñados por nuestras compañeras de Impulsa fisioterapia para mejorar tu flexibilidad. Si tienes alguna consulta puedes dejarnos un comentario.

Si quieres estar al día de todas nuestra publicaciones te invitamos a visitar nuestras redes sociales Facebook de Impulsa fisioterapia