ECOGRAFÍA EN SUELO PÉLVICO

La ecografía de suelo pélvico supone un avance para valorar correctamente al paciente y poder evaluar los resultados de los tratamientos que aplicamos. Nos permite valorar a tiempo real el movimiento de la musculatura de suelo pélvico, realizar ejercicios abdominoperineales de manera guiada, precisa y segura, y comprobar la posición que tienen las vísceras dentro de la pelvis( vejiga y uretra, vagina y útero , recto y ano).

Dentro de la valoración ecográfica, podemos dividir distintas zonas de valoración, entre ellas:

1. Abdominal
  • Competencia ante esfuerzos de musculatura profunda y superficial. Ante esfuerzos como una tos, subir la cabeza etc..
  • Distancia entre rectos(Diástasis abdominal, generalmente postparto)
  1. Transabdominal
  • Residuo miccional
  • Reacción de suelo pélvico ante diferentes acciones
  • Distensión rectal
  1. Transperineal:
  • Angulo anorectal.
  • Reacciones del suelo pélvico.
  • Posición visceral.
  • Movilidad uretral

Gracias a la fisioterapia de suelo pélvico tenemos varias estrategias y métodos de tratamiento, pero no todas van a utilizarse igual con los pacientes, gracias a la ecografía podemos individualizar cada técnica y así conseguir la mayor efectividad posible según el paciente.

Posibles patologías a tratar:

• Incontinencia urinaria de urgencia, esfuerzo o mixta.
  • Incontinencia y disfunción sexual tras prostactectomía. Tras la operación de resección de próstata, en mayor o menor medida habrá perdidas de orina y disfunción sexual. Consulta nuestro artículo para saber mas: https://www.impulsafisioterapia.com/prostatectomia-y-suelo-pelvico/
  • Incontinencia anal: fecal, gases o ambas.
  • Dolor pélvico crónico: dolor en la esfera pélvica, dismenorrea, endometriosis, síndrome de dolor miofascial.
  • Vaginismo: imposibilidad de introducir algún objeto en la vagina por dolor, ya sea inspección ginecológica, penetración colocación de tampón etc.
  • Dispareunia: dolor antes, durante o después de mantener relacione sexuales, haya o no penetración.
  • Prolapso de órganos pélvicos: descenso de órganos pélvicos con respecto a su posición normal, la sensación puede ser pesadez, bulto en vagina, infecciones recurrentes de orina o cándida.
  • Recuperación postparto: perineal y abdominal(diástasis de rectos).