CAMBIOS CURIOSOS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado hasta el momento del momento del parto, este periodo comprende aproximadamente 40 semanas de gestación lo que se traduce en 280 días. Te contamos algunos cambios que se producen durante este tiempo en el cuerpo de la mujer.

  • El útero aumenta más de 500 veces su capacidad. En situación de no embarazo, el útero tiene una capacidad de unos 10 mililitros o menos, llegando a alcanzar al final del embarazo una capacidad de 5 litros; el útero es capaz de aumentar su capacidad 500 veces o más dependiendo de si es un embarazo múltiple o único.
  • Las emociones se transmiten. Las emociones que vive la madre durante el embarazo es capaz de percibirlas el bebé desde el útero. Es por ello que durante esta etapa, deben mantenerse tranquilas sin ningún tipo de emoción estresante que puede llegar a determinar luego conductas inquietas en el bebé.
  • Los pies pueden crecer durante el embarazo. Esto se debe a la relaxina que es la hormona que facilita la salida del bebé por el canal del parto; esta hormona afecta también los ligamentos de los pies haciendo que 7 de cada 10 mujeres tengan los pies más largos durante el embarazo.

Los pies sí crecen durante o después del embarazo: expertos explican por qué sucede | Estilo de Vida Madres | Univision

  • El bebé orina dentro del útero. A partir del cuarto mes de embarazo el bebé comienza a orinar dentro del útero pudiendo llegar a un litro por día, ya a partir del quinto mes el bebé comienza a tragar líquido amniótico que contiene su propia orina, este líquido se renueva cada 24 horas. La cantidad de líquido amniótico es mayor aproximadamente a las 34 semanas de gestación, llega a un promedio de 800 ml.
  • El corazón bombea más sangre que antes. A lo largo del embarazo la madre bombea entre un 40% y 50% más sangre que antes, por lo que el corazón debe latir entre 10 y 20 veces más por minuto. Esto sucede para poder alimentar el cordón umbilical y la placenta.
  • Dormir boca arriba no es recomendable. A medida que pasan los meses se hace más complicado conseguir una postura cómoda en las madres que les permita descansar y relajarse, el dormir boca arriba no es la postura más recomendada ya que al acostarse , todo el peso del útero recae sobre la espalda, los intestinos y la vena cava inferior (responsable de regresar al corazón la sangre que proviene de los miembros inferiores). Por esta razón, puede aumentar la frecuencia cardiaca del feto a no recibir lo necesario y aumentar el estrés del feto. Lo más recomendado es acostarse del lado izquierdo.

Cómo dormir en el embarazo: las mejores 5 posturas

  • Mejora la piel. No se debe precisamente a la alegría de ser mamá, sino al hecho de tener más sangre circulando por el cuerpo, especialmente en las mejillas. Por otra parte, las hormonas hacen que las glándulas sebáceas sean más activas, y por ende, la piel tendrá un aspecto más brillante y suave.
  • Crecimiento del cabello. El crecimiento del cabello durante el embarazo es debido al aumento de estrógeno en el cuerpo, lo que hace que los folículos pilosos permanezcan en modo de crecimiento. Al igual, también puede ocurrir que después de dar a luz, debido a la disminución de esos niveles de estrógeno y vuelta a la normalidad de las hormonas se produzca una pérdida de cabello. Esta pérdida alcanza su punto máximo alrededor de los cuatro meses después del nacimiento y en la mayoría de los casos el cabello vuele a crecer como al principio del embarazo.

El cabello y las uñas durante el embarazo

  • Cambios en la salud bucal. Los aumentos de estrógeno y progesterona pueden hacer que las encías sean más susceptibles al sangrado, la infección y a lastimarse. Los dientes tienen un mayor riesgo de daño y caries, especialmente si una mujer ha experimentado náuseas matutinas. Esto es debido a que el ácido estomacal puede disolver el revestimiento protector de los dientes.El embarazo es un período de muchos cambios físicos, emocionales y hormonales en las mujeres, a pesar de todo lo que que sucede en su cuerpo es la sensación más hermosa que pueden vivir, traer al mundo a otro ser es parte del ciclo de la vida y conocer de estos cambios pueden ayudar a la madre durante esta fascinante etapa.

15 consejos para un embarazo feliz y saludable

Desde Impulsa Fisioterapia, te animamos a no dejar de cuidarte y aún más en esta preciosa etapa de la vida de una mujer, porque para cuidar bien primero hay que cuidarnos a nosotras mismas.


Comments are closed here.