Acupuntura y sus beneficios

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una práctica surgida de la medicina tradicional china en la cual se insertan agujas en lugares específicos del cuerpo para tratar diferentes patologías. La aplicación de estas agujas consigue estimular los puntos de referencias anatómicas dependiendo de la lesión o patología que queramos mejorar.

La medicina tradicional chica explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital la cual fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Los meridianos son las zonas en las que se trabaja con la aguja estimulándolos para desencadenar reacciones químicas y hormonales con el objetivo de reequilibrar el flujo energético corporal y restaurar el equilibrio de los órganos y la salud del paciente. Los meridianos se encuentran repartidos por todo el cuerpo, obteniendo mayor importancia en las orejas y en los pies.

No es una técnica única, pues como siempre hacemos hincapié esta es una opción complementaria más a nuestro tratamiento llegando a aumentar mucho más los resultados del mismo.

¿Qué tipos de acupuntura existen?

En cuanto a los tipos de acupuntura, además de la convencional, destacan 2 modalidades:

• La  auriculopuntura, también llamada acupuntura auricular o auriculoterapia, que es una práctica en la que aplicamos semillas de vaccaria, llamadas también semillas de Huitzil, en la superficie del pabellón auricular.

Estas semillas se adhieren mediante un apósito o parches a los puntos acupunturales, para su estimulación, manteniéndose fijadas durante el periodo de días que establezca el acupuntor.

• La electroacupuntura, que es una técnica de acupuntura en la que las agujas insertadas se conectan a un dispositivo de estimulación eléctrica que genera una corriente  suave que al fluir a través de las agujas estimula los puntos de acupuntura.

El terapeuta regulará la intensidad y la frecuencia de la estimulación eléctrica de acuerdo al objetivo del tratamiento.

Beneficios de la aplicación de acupuntura

A continuación os explicaremos un resumen de los beneficios que obtenemos de aplicar acupuntura en nuestros tratamientos.

• Reduce los niveles de estrés y/o ansiedad.
  • Mejora la calidad del sueño y por tanto ayuda a mejorar el estado de ánimo y la productividad.
  • Mejora la circulación sanguínea, promoviendo el buen funcionamiento celular de los órganos.
  • Produce relajación, tranquilidad y sensación de bienestar.
  • Contribuye a mejorar la sintomatología digestiva (náuseas, vómitos, digestiones pesadas o lentas, dolor menstrual, menopausia, etc.)
  • Ayuda a eliminar productos de desecho del organismo (efectos secundarios de quimioterapia, efectos secundarios de tomar antibióticos, etc.)
  • Ayuda a regular el equilibrio hormonal y fortalecer el sistema inmunitario.
  • Gran efecto analgésico actuando sobre todo en el dolor crónico (fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide, etc.)

Diferencias  entre acupuntura y punción seca ¿son lo mismo?

Aunque ambas técnicas son invasivas y se utilizan agujas, se pueden llegar a confundir con facilidad pero son diferentes y a continuación os explicamos la discrepancia entre ambas.

• En la acupuntura, se manipulan los puntos de acupuntura específicos mientras que en la punción seca, las agujas se introducen directamente en el músculo afectado.
  • La acupuntura se basa en la teoría de los meridianos de energía, mientras que la punción seca se enfoca específicamente en los puntos gatillo de los músculos.
  • A diferencia de la acupuntura, cuya base está en la medicina tradicional china, la punción seca tiene su razón de ser en una práctica médica que busca la explicación fisiológica en los puntos gatillo y el síndrome miofascial.
  • La punción seca solo se emplea para tratar el dolor, en cambio, la acupuntura puede aplicarse exista o no sintomatología de dolor.
  • La punción seca puede provocar molestias o dolores, al trabajar a mayor profundidad, en cambio, la acupuntura es completamente indolora.

Punción Seca